Historia del Ekiden

 Historia del Ekiden

La carretera creada para unir el moderno y antiguo japón.

El Hakone Ekiden nació en 1920 y la idea fue concebida por Shizo Kanaguri, conocido como el padre del maratón japonés. Él participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. A pesar de que tuvo que abandonar la carrera, Kanaguri quiso trasladar su entusiasmo por el deporte a su país.

La exitosa celebración del primer ekiden en 1917 entre Sanjō Ōhashi, Kioto, y Ueno Shinobazunoike, Tokio, para conmemorar los 50 años de Tokio como capital de Japón, fue lo que Kanaguri necesitó para poner en marcha su proyecto. Persuadió a muchas universidades para que corrieran en la carrera que él estaba organizando y, como resultado, la Universidad de Waseda, la Universidad de Keio, la Universidad de Meiji y la Universidad de Tokio Kōshi respondieron a su oferta. Así fue cómo nació el Hakone Ekiden.


Desde entonces, el Hakone Ekiden ha ido creciendo a lo largo de las décadas hasta situarse en una posición por así decir "central" dentro del mundo de las carreras de larga distancia en Japón y en los últimos 20 años se ha convertido también en un fenómeno cultural. Toda la carrera se retransmite por la televisión nacional, obteniendo la mayor cuota de audiencia televisiva que cualquier otro evento o programa en todo el año en Japón. Muchas familias se reúnen para ver juntas la carrera, por no hablar de las miles de personas que se alinean a lo largo del recorrido para animar a los corredores.

Comentarios